dimecres, 6 de febrer del 2019

Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles (El dibujante que rompió moldes)

Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles. Jordi Riera
Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles (El dibujante que rompió moldes). Inauguración martes 19 de febrero a las 19 h. Exposición abierta del 19 de febrero al 14 de abril de 2019 en la Sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme, de Badalona. c / Francesc Layret 78, Badalona. Metro Badalona Pompeu Fabra (línea lila). De martes a viernes, de 16 a 20 h; sábados, 11 a 14 h y de 16 a 20 h; domingos, de 11 a 14 h. Entrada libre. 
 
Idea, comisariado, textos y documentación: Jordi Riera Pujal.
Proyecto expositivo y diseño gráfico: Albert Navarro
Producción: Ajuntament de Badalona. Àrea de Cultura. Vicerectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de Barcelona.
Libro (catálogo, color, catalán-castellano, 230 páginas): Museo de Badalona, 2019.
Agradecimiento a Rafael Vila Ricart por la cesión de dibujos y objetos del fondo Enric Sió para la exposición y el libro.


Venta del libro en: 
Sabadell Còmics
La Gralla
Museu de Badalona

Repercusión en los medios:
TV3 Telenotícies migdia, 1 marzo 2019.
On Barcelona (Sonia Gutiérrez), El Periódico de Catalunya, 15 febrero 2019.
El Punt Avui (Jaume Vidal), 25 febrero 2019.
El Nacional, 3 marzo de 2019.
La lectora corrent, 2 marzo de 2019
Cultura/s 872 (Julià Guillamón), La Vanguardia, 16 marzo 2019.


 Nus, 1968; Bocaccio, 1970; Mara inèdit en color, 1973. 


Enric Sió nació en Badalona el 5 de abril de 1942. Estudiante de economía y bellas artes, llegó a hablar cinco lenguas y ejerció de ilustrador, humorista gráfico, teórico, fotógrafo, cineasta publicitario, editor y creador de mundos propios en el llamado noveno arte. Su faceta más conocida es la de autor de cómics, un creador perfeccionista e innovador reconocido internacionalmente. Fue un pionero que, explorando, supo abrir nuevos caminos expresivos en el lenguaje del cómic. Estamos hablando de un intelectual de personalidad compleja, que tenía la necesidad permanente de perseguir la libertad personal y colectiva y ejercía de amante perseverante de la heterodoxia. Un hombre que desde joven se alistó al reducido ejército de los estetas, un grupo que adora y busca la belleza tanto en su vida privada como en la profesional.

La exposición está dedicado a un catalán al que vale la pena recordar por sus actitudes valientes ante la vida y por la calidad de su obra. Enric Sió fue un artista y también un personaje mediático. Fue pionero en la lucha para que el cómic fuera reconocido no solamente como un entretenimiento de niños, sino también como una disciplina narrativa dirigida a los adultos. Un medio que podía llegar a ser artístico y que debía estar posicionado en el mismo nivel que otras artes narrativas como la literatura o el cine.

El joven Enric Sió surgió de una postguerra castradora y ensalzadora de la mediocridad y se unió con entusiasmo, en los años sesenta, a la explosión juvenil, colorista y experimentadora de la época. Empezó a romper moldes realizando pruebas con el dibujo, el color y la narrativa como pocos lo habían hecho. Inconformista con la realidad social y política, y creador tozudamente individualista, dejó su huella en los diversos medios en los que colaboró. No pasaba desapercibido, era un seductor que se escapaba de lo habitual. En las relaciones personales, la originalidad de su pensamiento, su hablar tranquilo, su sonrisa acogedora y una cabellera generosa lo hacían destacar como una persona fuera de lo corriente.



En esta muestra intentaremos dar una visión poliédrica del personaje, de sus obsesiones, sus miedos, sus sueños, sus contradicciones, sus fracasos y sus éxitos. Sió fue un artista poseedor de una gran inteligencia y de una enorme riqueza de matices en su personalidad. Supo huir de la vulgaridad y del aburrimiento del trabajo repetitivo que por aquel entonces era dibujar historietas y lanzarse sin red a la libertad creativa. En su biografía profesional se pueden ver reflejados muchos vaivenes vitales de la generación a la cual pertenecía. Una generación repleta de sueños, que se vio inmersa en una época de mudanzas intensas en la forma de vivir. Los profundos cambios sociales y políticos conviven con unas vidas sentimentales inestables. Mientras, el tiempo pasaba entre encuentros, copas, proyectos y tertulias.



Portada del libro (catalán, castellano). Riera Pujal, Jordi. Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles.
  Museu de Badalona, 2019.  220 páginas.  ISBN: 978-84-88758-56-9


El libro Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles nos invita a descubrir la biografía del artista badalonés y a conocer su obra en profundidad. Es una publicación que nos quiere ayudar a dar a conocer el importante legado que nos dejó este genial creador. Fruto de una larga investigación, se incorporan datos hasta ahora desconocidos en la biografía de Enric Sió (1942-1998) recuperando historietas e ilustraciones que no se habían vuelto a ver desde su publicación original, hace ya una cincuentena de años. El libro también cuenta con el testimonio de diversos autores que le conocieron y trabajaron con él. Estos textos contribuyen a darnos una visión rica y plural de la personalidad del artista. Enric Sió, reconocido internacionalmente, ha sido uno de nuestros grandes creadores del cómic. Su obra forma parte del fondo del Museu Nacional d'Art de Catalunya.


El autor: Jordi Riera Pujal (Granollers) es artista plástico, escritor, investigador y divulgador del mundo del cómic y del humor gráfico. Escribe artículos, da conferencias y ha sido comisario de diversas exposiciones dedicadas al mundo del dibujo. Dirigió la revista Tentacles (2013-2016), y ha colaborado en más de una docena de libros colectivos. En el año 2011 publicó el primer estudio dedicado a la historia del cómic en catalán, El còmic en català (1939-2011). Su último libro publicado es El Jueves. 40 años (2017). Actualmente es director de contenidos del museo digital dedicado al humor gráfico Humoristan.org.




Ámbitos, capítulos: 

Itinerario. Biografía. 
Empezando a dibujar, comenzando a experimentar.
Oriflama, una revista catalana para jóvenes en pleno franquismo.
Un dibujante de cómics dentro de la «gauche divine».
Las grandes obras; Aghardi y Mara.
Buscando la libertad creativa en Milán.
Dibujando la historia en cómic en París.
Regreso.
Batallando contra la censura.


Originales.
Miradas.
Comentarios sobre Enric Sió y su obra.
Enric Sió dijo.
Homenaje.
Vídeos históricos. Entrevistas audiovisuales.
Espacio de consulta bibliográfico.




Colaboradores literarios en el libro Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles

Andreu Martín, Antoni Guiral, Esteban Maroto, Jaume Capdevila, Jaume Casas, Jaume Vidal, Josep Maria Beà, Julià de Jòdar, Marika Vila i Vicent Sanchis. Autor: Jordi Riera Pujal.



Colaboradores gráficos en la exposición y en el libro.

Ruben Pellejero i Toni Benages.



Audiovisual en la exposición. Comentarios de:
Carles Gené
Inés De Salvador
Julià de Jòdar
Josep Ilario
Jordi Riera Pujal
Entrevistas realizadas en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona el 8 de febrero de 2019.


Enric Sió. El dibuixant que va trencar motlles. Jordi Riera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada