dijous, 27 d’octubre del 2022

Historia gráfica de la Guerra Civil

Historia gráfica de la Guerra Civil Autores: Jordi Riera Pujal y Jaume Capdevila; Prólogo: Paul Preston. PVP 25 €, Tapa dura, 21,5 x 24,5 cm. 224 páginas, fecha de publicación: 24/11/2022, RBA Libros, Barcelona, ISBN: 9788491879442.

Historia gráfica de la Guerra Civil es una mirada distinta, tan cruel y terrible como hilarante de la etapa más dolorosa de la historia contemporánea española. Hablamos de un análisis de la actualidad en caliente, hecho desde el punto de vista de los mejores ilustradores y humoristas gráficos de la época.
Las ilustraciones, historietas y chistes que se publicaron durante la guerra civil española nos sirven hoy como testimonio gráfico de la contienda y, especialmente, de lo que suponía intentar sobrevivir en un país devastado.
La amplia selección de dibujos refleja la diversidad de ideologías, posicionamientos y puntos de vista de una sociedad herida. Son también un muestrario de todos los matices del humor, desde el más absurdo hasta el más polarizado y revanchista.
Los autores han trazado un itinerario que guía al lector a través de distintas temáticas: los bombardeos, la retaguardia, la infancia, la iglesia y las mujeres, sin olvidar el frente ni el panorama internacional. Una visión de la Guerra Civil desde un ángulo al que apenas se había prestado atención hasta ahora.

Sumario

Prólogo. Paul Preston  
Prólogo 2. Dibujos que son historia. Jordi Riera Pujal  
Prólogo 3. Dolor y risa. Jaume Capdevila  
La guerra dibujada  
Cronología de la Guerra Civil  

HISTORIA GRÁFICA DE LA GUERRA CIVIL
Cuenta atrás para la guerra  
Los enemigos no son personas, son monstruos  
En el frente, quien gana se lo lleva todo  
¿España dejó de ser católica?  
El tablero de juego internacional  
Los vuelos de la muerte  
Jugando en tiempos de guerra  
El espejismo de los derechos de la mujer  
Ponga una dictadura en su vida… y en su muerte  
Cartografía de risa  
Vivir la guerra en la retaguardia  
Las batallas del hambre  
Sin piedad en la represión  
Sin perdón después de la guerra  

Biografías de los dibujantes  
Índice onomástico  
Bibliografía  
Archivos y webs consultadas  
Agradecimientos  
Biografías de los autores 

Historia gráfica de la Guerra Civil

Prólogo
(...) para mí, el gran placer de leer este libro es que constituye mi primer encuentro con el rico conjunto de materiales que Jordi Riera Pujal y Jaume Capdevila han descubierto como resultado de una monumental y minuciosa investigación. La riqueza del material gráfico que presentan, de todo tipo pero especialmente en lo que se refiere a caricaturas satíricas e historietas, era desconocida para mí y, estoy seguro, será una revelación para la mayoría de los lectores en España, incluso para aquellos que leen asiduamente sobre la Guerra Civil. El humor, sobre todo en las caricaturas producidas en Barcelona y Valencia, me hizo reír a carcajadas mientras leía. (...)
 Fragmento del prólogo de Paul Preston

 
Dibujos que son historia

Existe un patrimonio común de verdades históricas sobre la Guerra Civil. Son realidades que los historiadores especialistas en este período exploran y enriquecen con datos fruto de sus investigaciones y con interpretaciones de lo que sucedió. El libro que tiene en las manos pretende entrar en la casa de la historia por una puerta diferente, una entrada escondida y a la que pocas personas dan la importancia que creemos que tiene. Hablamos de las opiniones gráficas publicadas en papel realizadas en el mismo momento en que sucedían los hechos. Se trata de dibujos realizados en caliente, que encubren o muestran con insolencia las premisas ideológicas de cada autor.
Los humoristas gráficos que trabajan con la actualidad se pelean con la realidad de las noticias y nos exponen su visión. Se esfuerzan en dibujar un brindis a extraños para lograr sonrisas clandestinas de complicidad. 
Las historias gráficas de guerra suelen ser viscerales, solo se pueden resaltar los comportamientos de los buenos (los propios) y se demonizan o satirizan las conductas de los adversarios. El objetivo del humor gráfico de guerra es desprestigiar y ridiculizar al enemigo, no humanizarlo ni dar pistas sobre sus razones.
Observando los dibujos de la época, se puede llegar a vislumbrar lo que pensaba toda una generación de autores que vivió la Guerra Civil en la plenitud de su creatividad. Sin algunas de esas crónicas dibujadas, algunos hechos se habrían borrado de los anales de la historia.
Los dibujantes, protagonistas de este libro, fueron movilizados en una guerra de papel. Trabajaron con orgullo, dignidad, ironía, mordacidad, con humor o con lágrimas en los ojos. Lo hicieron desde diversos grados de militancia. De algunos, lamentablemente, solo nos han llegado sus viñetas, ya que sus quehaceres biográficos se han perdido con el paso del tiempo.
Durante décadas, los folletos, tebeos o revistas no disfrutaron de un aprecio o consideración especial entre los preservadores privados o públicos de la memoria común. La humedad, la carcoma, la mala calidad del papel, su potencia calorífica en la estufa, el miedo a guardar material «prohibido», o la falta de espacio promovieron la desaparición de muchas colecciones. Historia gráfica de la Guerra Civil es el fruto de largos meses de investigación en archivos, hemerotecas y colecciones públicas y privadas que, pese a los problemas mencionados, han logrado salvaguardar una buena porción de las publicaciones editadas en el período 1936-1939.
(...) Cuando hablamos de una guerra pasada, no podemos dejar de pensar que también lo hacemos de las que ocurren en la actualidad.

Fragmento del prólogo de Jordi Riera Pujal

 
Dolor y risa
 
(...) Yo no soy capaz de imaginar una experiencia más terrible y traumática que una guerra. Aunque miles de películas y novelas han intentado romantizar de algún modo los enfrentamientos ontinuos a los que nos hemos dedicado con ahínco los humanos desde el principio de los tiempos, el ejercicio despiadado de la violencia física me parece, precisamente, una absoluta y total ausencia de humanidad.
Y, por otro lado, no hay nada más humano que la risa. No hay en el universo conocido ningún otro animal (o planta) capaz de hacer chistes y reírse con ellos. O enfadarse con ellos, que hay gente para todo. Porque el humor puede ser balsámico y catártico, pero también mordaz e hiriente. Y, por supuesto, la combinación de humor y de guerra —circunstancia que por desgracia a lo largo de la historia de la humanidad se ha dado en repetidísimas ocasiones— produce un humor que no es precisamente inofensivo o benigno. (...)

Fragmento del prólogo de Jaume Capdevila


Principales dibujantes: Josep Alloza, Josep Alumà, Anem. Luis Elias, Apa. Feliu Elias, As. Valentí Castanys, Avelino de Aróztegui, Lluís Bagaría, Achille Beltrame, Marino Benejam,  Benigani, Bluff. Carlos Gómez, Jacint Bofarull, Miquel Solé i Boÿls, Carles Bécquer, José María Carnicero, Maria Claret, Gaietà Cornet, Manuel del Arco, Doroteo. Teodoro Delgado, Enrique Martínez de Tejada, Josep Escobar, Enrique García-Herreros, Lorenzo Goñi, Ernesto Guasp, Joan García-Junceda, Kalders. Pere Calders, K-Hito. Ricardo García, Kin. Joaquín de Alba, Lilo. Miguel Mihura, Mercè Llimona, Josep Maria de Martín, Gaspar Anselmo Méndez Álvarez, Manuel Monleón, Josep Narro, Niel, Nyerra, Ojeda, Opisso, Oxymel, Passarell, Partridge, Plinio. Josep Serra Massana, Emili Boix Pagès, Porta, Robledano, Roca, Julio Rosuero, Santiago Dueñas, David Santsalvador, Sáenz de Tejada, Joaquín Sama, Sim, Szyk, Martí Bas, Tísner y Tono. Antonio de Lara.   

Prensa y medios

- Víctor Fernández, La Razón, 29/11/2022

-  "Jordi Riera acosta la Guerra Civil a través de les vinyetes de l'època", Teresa Terrades, El 9 nou, Granollers, 2/12/2022

- Entrevista a los autores por Oscar Vegas en el programa La Cadiera (Aragón Radio). A partir de  min. 29,50, 11/12/2022.

- RTVE: Cómic 'Historia gráfica de la Guerra Civil' rescata las viñetas de la contienda, EFE (Pilar Martín), 5/12/2022.

-El Periódico, recomendaciones, /12/2022

-JRMora. Historia gráfica de la Guerra Civil. 13/12/2022

-Entrevista a J. Riera en catalán y en castellano  en The New Barcelona Post por Alberto Valle, 18/12/2022.

- Votv, Jaume Capdevila "KAP", dibuixant. Granollers. 2/2/2023

- Som Granollers. Jordi Riera i Kap presenten la 'Historia gráfica de la Guerra Civil' a l'Anònims. 2/2/2023

- Efecto Doppler, entrevista en Radio 3. A partir del minuto 40 o el -19. 25/3/2023.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada