dimarts, 9 de novembre del 2021

El póster de El Jueves. La mejor galería de arte satírico.

El póster de El Jueves Autor: Jordi Riera Pujal; PVP 24 €, Tapa dura, 21,5 x 24,5 cm. 237 páginas, fecha de publicación: 11/11/2021, RBA Libros, Barcelona, ISBN: 9788491871026.

La mejor galería de arte satírico. El libro es una muestra de los mejores pósteres ofrecidos por la revista, a lo largo de sus casi 45 años de publicación. Las imágenes se han agrupado en base a su autoría y el libro incluye información sobre los dibujantes seleccionados, sus técnicas preferidas y sus fuentes de inspiración. Un capítulo inicial repasa la historia de este género del arte de la ilustración y desvela cómo se trabajan los pósteres en la redacción de la revista El Jueves.

Índice

Prólogos
Pósteres para la posteridad  Guille Martínez-Vela.
¿A quién no le gusta que le cuenten historias?  El autor

 
¿Cómo se hace un póster en El Jueves?

Los pósteres (índice de autores)
Joaquín Aldeguer  
Azagra  
Juanjo Cuerda  
Deamo Bros.  
Eneko  
Farruqo  
Ferreres  
Gin  
Guille  
Kap  
Killian  
Kim  
Lluïsot  
JL Martín  
P. Puñales  
Raf  
R. Salazar  
Ventura  
Vizcarra 

Índice onomástico 

El póster de El Jueves, Jordi Riera Pujal

¿A quién no le gusta que le cuenten historias?

El mundo está repleto de incongruencias y muchas insensateces. Los hechos casi nunca se ajustan a lo que queremos. La mayoría de los humanos parecemos ocupantes de un barquito de papel navegando en una bañera llena de confusión. Muchas personas se sienten maltratadas por la sociedad en que viven. Debe haber diversas opciones para enfrentarse a esa percepción, la que proponemos en el libro es muy simple, reírse. Estamos seguros que nos puede dar una sensación de alivio y una cierta fortaleza dentro de la fragilidad. El humor nos salva y  regala vida. Reírse de uno mismo y cachondearse de la gente que se cree importante, es una arma de optimismo y puede llegar a ser un potente purificador del ambiente en que vivimos.
En El Jueves se dedican desde 1977 a espiar al mundo. Unos habilidosos informadores se dedican a perseguir la actualidad que es fugitiva y cambiante. Mientras, otros colaboradores  se dedican a observar por el agujero la cerradura el comportamiento de la especie humana.  ¿A quién no le gusta que le dibujen esas historias? Este libro está enteramente dedicado a lo que cuentan en los pósteres los autores de El Jueves, más de cuarenta años de maravillas gráficas nos contemplan. No podemos mostrar todos los pósteres que se han publicado, pero si la selección de lo mejor de lo mejor. O una de las posibles selecciones.
(...)
En esta propuesta predominan los pósteres de los últimos años, pero también hemos querido que haya una buena representación histórica. Esos antiguos pósteres saben conservar intactas sus cualidades técnicas y estéticas. Para los más jóvenes recuperarlos puede suponer una invitación a explorar aspectos de la historia de nuestra sociedad. Para los más veteranos entrañan un pinchazo de nostalgia y quizás la conexión con quienes eran en aquel momento.
Cuando entras en un póster de El Jueves, pasas a habitar el país del humor y de los sueños. Los personajes, aunque puedan resultar reconocibles, no son reales, pertenecen a la dimensión «juevera». Son una caricatura, una recreación de algunas de los mundos paralelos que pueden llegar a existir. Un póster es un regalo a los lectores. (...)

Fragmento del prólogo de Jordi Riera Pujal.

En el libro han participado: Joaquín Aldeguer; Joaquim Aubert Puigarnau (Kim); Carlos Azagra; Jaume Capdevila (Kap); Juanjo Cuerda; Daniel Deamo Fajol (Danide); Raúl Deamo; Miquel Ferreres; Jordi Ginés (Gin); David García Vivancos; Miguel Ángel García (Maikel); Eneko de las Heras; Igor; Carlos Killian; José López (Pepe Farruqo); Lluïsot; JL Martín; Guillermo Martínez-Vela (Guille); Miguel Ángel Nieto; P. Puñales; Joan Rafart (Raf); Encarna Revuelta; Ana Belén Rivero; Enrique Ventura.

Diseño gráfico: Xavier Alamany y David Martínez / grafic.info
Coordinación editorial: Cel·la Mondéjar

Otros libros sobre El Jueves


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada