dissabte, 11 de maig del 2019

El Jueves. Crónica sentimental de España.


Riera Pujal, Jordi: El Jueves. Crónica sentimental de España. PVP 24 €, Tapa dura, 25,3x22 cm. 226 páginas, RBA libros, Barcelona, ISBN: 978-84-9187-196-5  

El Jueves. Crónica sentimental de España es una selección de las mejores caricaturas, viñetas de humor gráfico e historietas publicadas en El Jueves en el periodo 1977-2018. Todas las imágenes están contextualizadas y ayudan a explicar la historia de lo que ha sucedido en este país en las últimas cuatro décadas. Se trata de una crónica política y costumbrista de una realidad cambiante, sazonada con destellos de ternura y salpicada con diluvios de mala leche. En el libro se habla de la historia de este país como nadie se ha atrevido a contarla.

Son viñetas seleccionadas de la revista, desde el número 1 (27 de mayo de 1977), hasta el número 2171 con el que El Jueves despidió el año 2018. Este patrimonio de la humanidad en forma de historia gráfica, sigue con la capacidad intacta de provocar una sonrisa a quien lo contempla. Las imágenes  seleccionadas son creaciones de personas que saben, con solo unas líneas, dibujar un concepto de forma certera. Son autores que retratan la sociedad a través de unas gafas que no son neutras pero que saben olfatear la atmósfera de su tiempo como nadie. Estos notarios de la realidad, con sus miradas lúcidas e incisivas, nos hacen reír, sonreír y reflexionar.

La selección de viñetas del libro provoca, al mismo tiempo, nostalgia y risa salvaje. Año a año podemos reconstruir no solo el pasado, sino las reacciones que provocaron a quienes lo vivieron de primera mano. Las Olimpiadas, la Expo de Sevilla, la llegada del teléfono móvil y del euro, el ingreso en la OTAN y en la UE, el Yes, we can! de Obama están presentes, sin olvidar los sucesos que a todos nos gustaría haber olvidado, como el atentado a la redacción de Charlie Hebdo, en París. Los mejores artistas gráficos de este país han pasado por la páginas de El Jueves. En este libro se recogen algunas de sus aportaciones para dotar a los lectores de la revista pasados, presentes y futuros de una crónica sentimental de la historia reciente.



El libro reúne obras de: Dario Adanti; Andiñach; Raúl Ariño; Asier y Javier; Carlos Azagra; Toni Batllori; Jordi Bernet; Edgar Cantero; Jaume Capdevila (Kap); Javier Carbajo; Francesc Vila (Cesc); Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo); Juanjo Cuerda; Daniel Deamo (Danide): Daniel y Raúl Deamo (Deamo Bros); Mauro Entrialgo; Pedro Espinosa; Pepe Farruqo; Fer; Igor Fernández Fernández; Miquel Fernández (Gras); Manel Ferrer; Miquel Ferreres; Joan Ferrús; Gallego y Rey; Anthony Garner (Ant); Jordi Ginés (Gin); Tabaré Gómez Laborde; Dani Gove; Alberto Guitián; Antoni Guiral; Eneko de las Heras Guzmán; Pachi y Idígoras; Ivanper; Oriol Jardí; Jate; Jota Jota; Killian; Kim; Sergio Langer; Franchu Llopis; Lluïsot; López Rubiño (Jotaele); Maikel; Jordi March; Irene Márquez; Ferran Martín; Francisco Martín (Martinmorales); JL Martín; José Luis Martín (Mena); Jesús Martínez del Vas (JMV); Guillermo Martínez-Vela (Guille); Marta Massana; Miki & Duarte; Paco Mir; Modgi; Xavi Morató, Ignacio Murillo (Furillo); Óscar Nebreda; Enrique Oliván (Oli); César Oroz; Ozelui; Albert Pallarés; José Palomo; Ricardo Peregrina Muñoz; Francisco Pérez Navarro; Perich; Miguelanxo Prado; P. Puñales; Joan Rafart (Raf); Emilio Rioja; Ana Belén Rivero; Rojo; José Rubio Malagón; Raúl Salazar; Jordi Sempere; Julio A. Serrano; Kiko da Silva; Álvaro Terán; August Tharrats (Tha); Joan Tharrats; Tharrats, Tha, Mir, Sirvent (Quatricomia 4); Miquel Trallero (Trallero d’A); Ventura & Nieto; Pedro Vera; Jordi Vives y Joan Vizcarra.

En total son casi cien autores, serían algunos más, pero algunos dibujantes han declinado participar en esta selección y su decisión ha merecido el máximo respeto del autor y de la editorial.



Libro disponible a partir de 16 de mayo de 2019.
Textos, presentación, selección de dibujos e historietas: Jordi Riera Pujal
Prólogo: Santiago Segura.
Prólogo De qué va El Jueves: Guillermo Martínez-Vela.
Diseño gráfico: Xavier Alamany, David Martínez / grafic.info
Coordinación editorial: Cel·la Mondéjar
RBA Libros, S.A., 2019. rbalibros.com   https://www.rbalibros.com/rba-no-ficcion/el-jueves-cronica-sentimental-de-espana_4732

Hablando del libro: 
* Entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez 22/5/19, tercera hora, el audio a partir del minuto 31,12. 
* Tebeosfera
* Els experts, Icat ràdio, 11/6/19.
* Telenotícies vespre, TV3, 18/6/2019. 
* Entrevista en Catalunya Ràdio, Estat de Gràcia, 24/6/2019.  





4 comentaris:

  1. Hacía falta este libro, porque si querías una recopilación de los personajes de El Jueves tenías el libro de los 40 años, pero si querías una recopilación de la actualidad tratada por El Jueves a traves de estos 42 años... ¡Ahora tenemos esto! ¡Gran trabajo! Molaría sacar uno, un poco mas pequeño, de 60 páginas, como aquellos que regalaban en la década de los 2000 titulado "42 años, 42 portadas" y seleccionar la mejor portada de cada año de historia de El Jueves (y alguna más, si esta dificil la elección, pero en pequeñito, acompañado de algún texto), yo ahi lo dejo. Por cierto, ¿Hay viñetas y portadas de ALBERT MONTEYS o de MANEL FONTDEVILA o de GUILLERMO? (Miguel Ruiz Ferri)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Disculpa el retraso en contestar. Supongo que no tengo activado los avisos de comentarios. Son buenas las que ideas que propones. Algunos autores, entre ellos los que comentas, han preferido que sus dibujos no salieran en el libro. Muchas gracias por el comentario.

      Elimina
  2. Seguramente sea un buen libro recopilatorio, pero la revista semanal (aunque sigo comprandola) debería mejorar. Habría que dedicar dos páginas para reposiciones de Makinavaja o de La Puta Mili de Ivá y otra página para reposiciones de chistes de Forges, El Perich o otros personajes míticos. Si aumenta en páginas y sube el precio, yo pago lo que haga falta bien agusto, si mejora la revista.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Disculpa el retraso en contestar. Gracias por los comentarios. Durante años después de la muerte de Ivà y de Perich se siguieron publicando sus dibujos. En el libro El Jueves. 40 años (2017), se hacía un recordatorio a las dos series de Ivà.

      Elimina