dimarts, 14 de novembre del 2017

A la venta el libro "El Jueves. 40 años"


Pronto saldrá a la venta el libro  El Jueves. 40 años. En mayo de 2017 se cumplió el 40 aniversario de la aparición de El Jueves, “la revista que sale los miércoles”. Este libro pretende rendir homenaje al talento de los autores que crearon las series más populares y geniales que han acompañado a los lectores de El Jueves todos estos años. 

Si hay una publicación que ha explicado y sigue contando de manera escrupulosa y fidedigna, pero también corrosiva y mordaz, la historia sociopolítica de este país es El Jueves, el semanario  que siempre ha contado lo que le realmente le interesa a la gente. Esta revista satírica, un mito en el quiosco con sus muchos más de 2100 números publicados, ha reflejado desde 1977 todos los avatares y noticias que se han perpetrado por estos lares en sus más de cuarenta años de existencia.  Sus portadas y páginas interiores ha sacado punta a temas que van desde la llegada de las primeras sex shop o del vídeo a nuestro país, hasta la eclosión de las redes sociales o la indignación de nuestras calles.

Foto de parte de la redacción de El Jueves con el autor del libro el día del 40 aniversario de la revista. De izquierda a derecha: Maikel, Joan Ferrús, Miquel Aparici, Guille, Mireia Clarella, Fina Villanueva y Jordi Riera Pujal. Debajo Marc Aranzueque.

La actualidad política más caliente narrada por medio de chistes gráficos y cómics ha reinado en las páginas de esta revista, pero en El Jueves estas viñetas siempre han coexistido con unas series que los lectores esperaban leer cada semana. Las historias de unos personajes que con el tiempo se han convertido en compañeros queridos de varias generaciones de lectores, y que han ocupado miles de páginas con sus peripecias y aventuras cotidianas.

Cuenta la historia que, cuando se fundó El Jueves, las series de historietas tenían que presentar  un escenario múltiple que representara el momento que vivía la sociedad. Por ese motivo, entre las sagas más queridas ha habido realidades sociales tan variadas como las de un facha de buen corazón, un estrambótico profesor que nos daba explicaciones sobre sexo o sobre cualquier tipo de materia, un loco seductor andando por poéticos desiertos, una prostituta de barrio llena de sex-appeal, un honorable abuelo de barba blanca que nos vigilaba desde el reino celestial, unas chicas más que liberadas sexualmente, parejas de divorciados o unos oficinistas muy estresados. Entre la variada fauna seleccionada también podemos encontrar frikis, zombis, moteros, deportistas, estudiantes, punks, anarcos, pijos, caraduras, chorizos, sargentos chusqueros, un par de mosenes, psiquiatras, médicos, … en fin muchos y variados personajes. 

En esta selección de series (imposible reunirlas todas), explicamos curiosidades y anécdotas de su relación con la revista o sobre sus vidas de ficción. Recogemos una selección de sus más y mejores historietas, muchas de ellas nunca recogidas en libros recopilatorios. El humor es el hilo conductor de todas las series; desde el más directo y efectivo, al más sutil e inteligente, desde el más absurdo y surrealista, al más ácido y contundente. Todo ellos forman parte de un universo propio, el de los personajes de El Jueves, en el que la absurdidad de la vida está retratada brillantemente a través de la sátira y la parodia. 

Este excepcional libro tiene el honor de reunir a los mejores dibujantes de diversas generaciones, entre otros: Albert Pallarés, Alfons López, Azagra, Bernal, Das Pastoras, Fer, Guille, Igor,  Ivà, Ja, JL Martín, Joan Tharrats, Jordi Bernet, Judas, Kim, Lluïsot, Maikel, Manel Ferrer, Mariel, Mauro Entrialgo, Miguelanxo Prado, Ricardo, Ricardo Peregrina, Ruben Fdez, Òscar, Ozeluí, Paco Mir, Pedro Vera, Sirvent, Vaquer, Ventura o Tha. En definitiva, hablamos de un gran libro de historietas que ayuda a revivir lo que ha sido y sigue siendo El Jueves, una revista que forma parte inseparable de nuestra memoria y cultura popular.

Riera Pujal, Jordi: El Jueves. 40 años. PVP 24 €, Tapa dura, 25,3x22 cm., 226 páginas, RBA libros, Barcelona,
ISBN: 8490568529 ISBN-13: 9788490568521

Textos, selección de series y de imágenes: Jordi Riera Pujal

Relación  de series que se pueden encontrar en el libro: ¡Dios mío!, 24 horas con..., 4º de ESO, Ángel Sefija, Baldomero, Betty, Carne de psiquiatra, Clara de noche, Contactos/Mamen, Curro Corner, Custodia compartida, Deshechos Históricos, El Manolo y la Irene, El miércoles, mercado, El profesor Cojonciano, Federik Freak, Goomer, Grouñidos en el desierto, Historias de la puta mili, Historias Fermosas, Horario de oficina, Jano In Corpore Sano, Jesusito, Johnny Roqueta, Kafre, Los Mendrugos, Makinavaja, Martínez el Facha, Niña Pija, Obispo Morales, Orgasmos cotidianos, Ortega y Pacheco, Pablo Arkada, Pedro Pico y Pico Vena, Puticlub, Qué gente!, Quotidianía delirante  Ranciofacts, Seguridasosiá y Zombie Life.




3 comentaris:

  1. Veo que no están, como mínimo, ni Fontdevila ni Monteys.Qué gran herida dejó ese cisma en la revista

    ResponElimina
  2. Si y ademas ahora con lo que esta pasando en Cataluña yo tengo una libreria y cada dia vendo menos, antes se vendian todas semanas mas ó menos 5 ejemplares, ahora 1 o ninguno, y encima veo que antes esta en Catalan que en Castellan, me parece fatal, yo qye tambien llevo comprando la revista desde mas ó menos 1990, cada dia estoy mas decepcionado, Gracias

    ResponElimina
  3. Me parece una recopilación espectacular. Yo pensava que contendría una historieta de cada personaje, pero son varias al parecer. Solo por las varias que meta de Makinavaja ya hay suficiente, pero es que además hay otras muchisimas páginas de personajes muy queridos y algún actual. Seguramente me lo pida pa navidá jeje. Aunque falta como muy bien ha señalado Radar alguna aportación de Manel Fontdevila y Albert Monteys. Por lo menos un par de historias de La Parejita, que me parecen imprescindibles ¿Y Tato? También muy querido.

    ResponElimina